Ñañas, El hombre pescador.

–El Hombre pescador no tiene zapatos, tiene malos gustos, pero buenos ratos

Don Emir Campos, mejor conocido como Ñañas, es uno de los personajes más entrañables de Holbox, este peculiar pescador además es compositor, músico y “meteorólogo”.

Pesque o no pesque echa su palangre.

Valiente, amo del palangre, la carnada y la red, quedo huérfano a una edad muy temprana y se dedicó a trabajar en la pesca del tiburón, así como a desempeñarse como marinero de diferentes barcos pesqueros.

Este enamoradizo pescador trajo alegría a la isla con sus canciones de la mano de su grupo “Los plátanos calientes”, alegrando todas las festividades de la isla y sus alrededores, con la picardía de la legendaria canción “El hombre pescador” que se entona en todos los pueblos pesqueros de la Península de Yucatán.

Don Emir Campos / Foto by: Emiley Campos

Cuando Cuba reía…

Ñañas encontró sus influencias musicales en la radio cubana. Su divertido legado, surge de un viaje a comprar cuerdas de guitarra a Tizimin, Yuc., donde su mente comenzó a componer las picaras coplas y rimas –inspiradas en su persona–, que en la actualidad se han convertido en el himno de la isla, el mejor pretexto para bailar y gozar cuando es interpretado por bandas locales. Hoy por hoy, no hay fiesta en Holbox en la que falte “El hombre pescador” que se hace presente para incitar al baile y la risa.

A Don Emir “Ñañas” se le puede encontrar a en su palapa sobre la playa, donde gustoso recibe a los paseantes a la isla.

    Leave Your Comment Here