Marquesitas, del antojo a la tradición Yucateca.

La marquesita de zarzamora, queso crema y queso de bola, obtuvo el Tenedor de Oro al mejor postre en la 1ra Muestra Gastronómica Internacional en Holbox.

Esta joya culinaria, surge en 1938 y fue creada por don Vicente Mena “Polito”, quien originalmente se dedicaba a la venta de helados en el parque de Santiago en Mérida.

Durante el verano, el negocio era prospero, pero en el invierno las ventas de helados bajaban considerablemente. En una ocasión, debido al mal clima, él y sus esposa Doña Carmita Mendoza se quedaron sin cenar y solo tenían la masa de los barquillos de helado y queso de bola (queso holandés) que traían desde Chetumal –que, en aquel entonces era un lujo–. Con el fin de aprovechar la masa de los barquillos, doña Carmita le pidió a su esposo que incorporara queso de bola a la barquilla, sin saber que aquel invento culinario –mezcla de dulce y salado–, seria digno del paladar de un marqués.

En sus inicios, las marquesitas se elaboraban sólo durante el invierno, y se vendía los fines de semana en el parque de Santiago. Sus clientes mas frecuentes eran los hijos y nietos de los hacendados y henequeneros que estudiaban en el Colegio Americano, muy cerca del parque de Santiago, quienes al salir de clases iban en busca un cono con queso de bola, al verlos, doña Carmita decía… ¡Ahí vienen los hijos de los marqueses!

Existen muchas especulaciones del origen del nombre, lo cierto es que Mario Mena, hijo de Don Vicente, además de mejorar la pasta de la galleta, le dio el nombre. Originalmente se le llamo mar-quesitos para después cambiar a marquesitas.

Éste singular postre se ha popularizado a gran escala gracias a Sergio Mena “Polito”, la tercera generación de marqueseros y orgulloso heredero de la receta original, él llevo la creación de sus ancestros a la feria de Xmatkuil, donde se generó el boom marquesero que lo alentó a llevar las marquesitas por toda la península de Yucatán, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal, la zona libre de Belice y Holbox.

    Leave Your Comment Here